El colesterol es una sustancia grasa que existe en el cuerpo y que colabora con muchas funciones del organismo como en la producción de hormonas y vitamina D. Pero si aumenta, puede traer consecuencias a largo plazo. Para saber cuáles son nuestros niveles de colesterol, es necesario realizar un análisis de sangre. Si no sabes dónde acudir, existen servicios de extracción a domicilio a los que podés acceder de forma fácil y segura.
A saber: hay dos tipos de colesterol, el bueno (HDL) y el malo (LDL). El primero es el encargado de retirar la grasa que se acumula en las paredes de las arterias y el malo, es el que se deposita en ellas produciendo a la larga obstrucciones con consecuencias como accidentes cerebrovasculares, infartos y problemas cardíacos.
¿Cómo se mide el colesterol?
Para empezar, es necesario un análisis de sangre realizado en un laboratorio. Una vez con los resultados en manos, podes comenzar a pensar qué medidas tomar para controlar tus niveles de colesterol. Si bien depende de la edad, la historia familiar y los factores de riesgo de cada persona, se aconseja hacer el primer examen a partir de los 20 años y cada cinco años. A medida que avanza la edad, tiende a aumentar, por eso se recomienda que los chequeos sean cada uno o dos años luego de los 55 en los hombres y de los 60 en las mujeres.
Valores de LDL y HDL
Los valores adecuados varían según cada caso. No es lo mismo niveles altos de colesterol LDL en personas sin factores de riesgo que en personas con enfermedades cardiovasculares, que deben mantenerlo por debajo de 70 miligramos por decilitro (mg/dl). En un adulto saludable debería rondar en los 100 mg/dl.
El cuerpo fabrica el colesterol que necesita, pero además ingresa a través de nuestra alimentación. La hipercolesterolemia, es el aumento del colesterol que puede ser causado por diferentes razones: hereditarias, metabólicas o condiciones particulares de cada individuo. También se puede dar por hábitos poco saludables como mala alimentación, tabaquismo, falta de ejercicio y sobrepeso.
Consejos para bajar el LDL
Si bien cada caso es particular, hay algunos tips que ayudan a estar sanos y mantener el colesterol bajo control. Si hay niveles elevados hay que hacer un cambio de hábitos.
- Lo principal es mantener una dieta balanceada. Evitar enlatados, embutidos, quesos muy grasos, carnes grasas. Consumir carnes blancas como pollo, pescado y mariscos. Disminuir el consumo de harinas, grasas refinadas y azúcares que aumentan el colesterol malo. Incorporar más fibra en la dieta con verduras y frutas. Los lácteos deben ser descremados.
- En segundo lugar: el ejercicio. Realizar 30 minutos diarios de actividad física va a colaborar en el equilibrio de los niveles de colesterol
- Incorporar alimentos ricos en Omega 3 que aumentan el colesterol bueno como el pescado y las frutas secas. Las legumbres, semillas, cereales integrales son grandes aliados de una buena alimentación.
- Bajar de peso puede ayudar. para lo cual comer porciones más chicas puede ayudar.
- Es importante leer las etiquetas antes de comprar productos comestibles en el supermercado para evitar grasas trans y saturadas.
- Limitar el alcohol y el tabaco. Fumar reduce los niveles de HDL.
- Consultar a un especialista: como profesionales recomendamos charlar con tu médico de cabecera.
- Medicación. En algunos casos suele recetarse estatinas para bajar el colesterol, esto es una decisión que tomará el profesional a cargo. ¡Cuidado con los remedios caseros! nada mejor que una buena alimentación y ejercicio.
El colesterol malo (LDL) es un enemigo silencioso que se va acumulando hasta producir un daño irreparable. Por eso es recomendable realizarse los exámenes pertinentes para comprobar el buen funcionamiento de todo el cuerpo y poder estar atentos. Aunque no parezca una amenaza, es un gran riesgo. Recordá que el colesterol no se cura, se controla. No esperes, hacete un chequeo.