Cada vez son más las personas que sufren osteoporosis al llegar a la tercera edad. Pero sobre todo, las mujeres. Te contamos qué hacer para prevenirla.

La osteoporosis afecta a una gran cantidad de personas en todo el mundo, sobre todo en la vejez y la razón se encuentra en el paso del tiempo. Con el correr de los años, el cuerpo disminuye la absorción de calcio, magnesio, fósforo, zinc y silicio entre otros minerales, debilitando la estructura ósea. Las causas pueden ser genéticas o estar asociadas a otras enfermedades, pero mayormente se da por envejecimiento.

Los huesos son tejidos dinámicos, que tienen un equilibrio constante entre la formación y reabsorción. A partir de los 30 años se alcanza la densidad ósea máxima y luego de los 40 años, la formación ósea comienza a descender. De esta forma, los huesos pueden volverse cada vez más frágiles, porosos y débiles, causando problemas mayores en la vejez como quebraduras. Las mujeres suelen ser las más perjudicadas por esta enfermedad, ya que en la menopausia se produce una aceleración de la pérdida ósea. En Argentina el 75% de las mujeres de más de 50 años tiene osteoporosis.

Algunos síntomas

Esta patología tiene la capacidad de pasar desapercibida al principio y sus síntomas pueden confundirse con los de la artritis. Para estar atentos, hay que prestarle atención a algunos de estas señales:

*Articulaciones dolorosas o rígidas.

*Dolores de espalda por aplastamiento de vértebras.

*Huesos frágiles y quebraduras.

*La postura se va encorvando y con los años se pierde estatura.

*Fracturas de cadera o muñecas.

¿Cómo detectarla a tiempo?

La forma de saber si tenemos o no osteoporosis es a través de una densitometría. En este examen, parecido a una radiografía, se mide la densidad ósea y se observa el estado de los huesos. El estudio es sencillo e indoloro. Si sos mujer y tenés cerca de 50 años, es recomendable realizar un análisis de sangre para chequear algunos indicadores y valores de calcio, que muestran si existe un recambio acelerado del hueso. Dependiendo de los resultados, el especialista podrá aconsejar realizarse una densitometría para confirmar si hay osteoporosis.

Recomendaciones para prevenirla

Hay mucho que podemos hacer para prevenir los efectos de la osteoporosis y podemos empezar ahora. Hay cambios de hábitos que son saludables a largo plazo y evitan que algunas afecciones pasen a mayores. En este caso: 

*Mantener una dieta rica en calcio y en alimentos alcalinizantes.

*Reducir el consumo de alcohol y tabaco.

*Disminuir los niveles de estrés que fomentan la pérdida de calcio.

*Hacer ejercicio a diario y cuidar la postura, son fundamentales para nuestra salud ósea.

*Evitar caídas y golpes: asegurarse de que el hogar sea un espacio seguro y realizarse los chequeos oftalmológicos anuales para ver correctamente.

*Para la absorción de vitamina D, exponerse 10 minutos al sol diariamente, en los horarios aconsejables, puede ayudar.

*Consultar con un profesional, quien podrá administrarle un tratamiento adecuado teniendo en cuenta factores de riesgo, los antecedentes y la situación en cada caso.

En Rh + creemos que en cuestiones de salud, el diagnóstico siempre es la mejor prevención, sobre todo en la osteoporosis que no tiene cura pero con atención a tiempo se pueden prevenir dolencias, evitar fracturas futuras y mejorar la calidad de vida pensando en el mañana.

×