Llegado este punto, ya todos estamos al tanto de la crisis que enfrenta el mundo. La enfermedad COVID-19, causada por el Coronavirus es una amenaza para la humanidad entera, y todos estamos involucrados en enfrentarla. En una era en la que la información viaja más rápido de la luz, es muy común recibir mensajes de Whatsapp con información falsa, no chequeada, y que usualmente sirve más para generar pánico que para combatir el virus. Es por eso que en esta oportunidad reunimos consejos e información fundamental que dan las instituciones oficiales , para que puedas sumarte a esta batalla contra el virus del modo más eficaz.

Cómo nos cuidamos en Rh+

Prevenir el contagio del COVID-19 es un modo de ayudar
Aunque algunos casos de personas infectadas con coronavirus pueden presentar complicaciones y requerir hospitalización, la mayoría (80%) de los casos presentan síntomas leves, y trascienden la enfermedad al cabo de dos semanas. ¿Por qué, entonces, hay tanta preocupación global? Porque es una enfermedad extremadamente contagiosa, y el mayor riesgo es el de colapsar el sistema de salud, lo que puede producir muchas más muertes que las que genera el virus en sí. Por eso, prevenir el contagio es un acto de solidaridad con todo el resto de las personas y una responsabilidad como ciudadano que colabora directamente en reducir la cantidad de muertes.

¿Cómo prevengo el contagio?

Siguiendo algunas recomendaciones muy simples:

  • Permanecer en forma estricta en tu domicilio.
  • No recibir visitas en el hogar.
  • No tener contacto estrecho con otras personas (distancia mínima de 1 metro).
  • Lavarte las manos con agua y jabón o alcohol en gel periódicamente.
  • Al toser o estornudar, cubrirte la nariz y la boca con el pliegue interno del codo, o usar pañuelo descartable (que debe ser desechado inmediatamente).
  • Ventilar adecuadamente los ambientes.
  • No compartir utensilios de cocina como plato, vaso, cubiertos, mate, etc. y lavarlos luego de su uso.
  • Jabones y toallas deben ser de uso exclusivo, y se deben lavar luego de su uso.
  • No automedicarte bajo ningún punto de vista. Hay reportes de muertes en todo el mundo por el mal uso de sustancias asociadas con una supuesta cura.
  • Para el uso de mascarillas, seguir las recomendaciones de la OMS.

Cuidar a los más vulnerables

El coronavirus puede afectar a cualquier persona, pero el riesgo de complicaciones aumenta en mayores de 60 años y personas con afecciones preexistentes, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, entre otras. Es fundamental que estas personas no entren en contacto con otras que hayan vuelto recientemente del exterior, y que mantengan una estricta cuarentena. Para esto, conviene que deleguen los mandados o compras de medicamentos a personas de confianza o del entorno familiar que no pertenezcan a grupos de riesgo ni hayan estado en los países de mayor riesgo.

¿A qué tengo que estar alerta?

Si bien se recomienda mantener la atención hacia posibles signos de haber contraído COVID-19, es muy importante que no te asustes ante signos de un resfrío o una gripe. Estamos entrando en la media estación, y este tipo de enfermedades se vuelve muy usual. Los síntomas del Coronavirus son concretamente fiebre, tos, dolor de garganta y cansancio.

Si vos o alguien de tu grupo familiar presenta alguno de estos síntomas, lo principal es mantener la calma, y consultar telefónicamente al Sistema de Salud. 107 en CABA, 148 en Provincia de Buenos Aires, 0800-222-1002 a nivel nacional.

×