¿Conoces por qué es necesario hacerse un examen de sangre? En este artículo te contamos de qué se trata y qué evalúa este tipo de prueba.

Un estudio de sangre mide el número y tipos de células presentes. De acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NIH) un análisis de sangre ayuda a los médicos a verificar el estado de salud general del paciente. Además, permite la detección temprana de enfermedades como: anemia, problemas de coagulación, Cáncer de la sangre y afecciones del sistema inmunitario.

Descubre cuáles son los cuatro motivos más importantes para realizarse un estudio de sangre

También conocido como “hemograma completo” determina la cantidad de glóbulos rojos y plaquetas, el porcentaje de cada tipo de glóbulos blancos y el contenido de hemoglobina (una proteína de los glóbulos rojos que transporta oxígeno). Gracias a los glóbulos rojos el oxígeno que entra en los pulmones llega a nuestro cuerpo. El valor normal va entre los 4.300.000 y 5.900.000/mL

A continuación, los motivos más usuales por los que es conveniente hacerlo al menos una vez al año:

1. Permite detectar posibles afecciones

Una cifra por encima de lo normal de glóbulos rojos puede indicarnos tabaquismo, o insuficiencia respiratoria mientras que un número muy por debajo puede ser síntoma de anemia.

2. Ayuda a controlar el colesterol

Un nivel alto de triglicéridos puede indicar una alimentación alta en grasas. En esos casos el médico sugerirá hacer cambios en la dieta para bajar los niveles.

3. Nos facilita una buena donación

La OMS (Organización Mundial de la Salud) sostiene que la sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida. La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias si la sangre se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma-, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas.

El doctor Oscar Torres, integrante de la comisión de la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología (AAHI) afirma que “en la actualidad, la medicina transfusional cuenta con varias herramientas para garantizar que la sangre donada sea segura.  Entre las dos estrategias principales están el control de la sangre a través de pruebas de laboratorio y la entrevista pre donación”.

En Argentina es obligatorio testear la sangre para detectar HIV, hepatitis B y C, Chagas, brucelosis, sífilis y para HTLV 1 y 2, que es un virus de la misma familia que el HIV” agregó.

4. Habilita al médico a conocer el estado de salud del paciente.

Un análisis de sangre es una prueba complementaria y deben realizarse otras muchas para poder obtener un diagnóstico final.

Ante un descenso o elevación aislada de alguno de los parámetros, debe ser el médico quien valore su significado e importancia, teniendo como marco de referencia la historia clínica del paciente, la existencia de otros síntomas y a las circunstancias personales de la persona en cuestión, como su estilo de vida, su nivel de estrés o la medicación que esté tomando.

¿Análisis de sangre en ayunas?

El ayuno es muy importante y debe ser respetado cuando sea necesario, ya que la ingestión de alimentos puede interferir con los resultados de algunos exámenes, especialmente cuando es necesario evaluar la cantidad de alguna sustancia que puede ser alterada por la alimentación como por ejemplo, el colesterol o el azúcar.

El tiempo que suele recomedarse es de ocho horas. Durante el período de ayuno se permite beber agua, pero sólo se debe ingerir la cantidad suficiente para saciar la sed, dado que el exceso puede alterar el resultado del examen. Sin embargo, otros tipos de bebidas como gaseosas, tés o bebidas alcohólicas deben evitarse, ya que pueden provocar cambios en los componentes de la sangre.

De todos modos, en el caso de que el análisis sea para evaluar el colesterol no es necesario concurrir en ayunas dado que la ingesta de alimentos no cambia inmediatamente el nivel de colesterol en forma significativa.

Ya te dimos las razones por las que te conviene realizarte este análisis en forma periódica, la próxima vez te contaremos los distintos grupos sanguíneos que existen y cuáles son sus características.