Descubrí todo sobre el examen PSA. Aunque la probabilidad de contraer cáncer de próstata es baja, puede aumentar a medida que avanza la edad de los varones. Es por esto que los exámenes para detectar cáncer de próstata son habitualmente requeridos por el médico una vez que el paciente alcanza la mediana edad.

Uno de estos exámenes es el PSA marcador oncológico. Si el médico recomendó a vos o a alguien que conocés un examen de este tipo, en este artículo vas a encontrar la información más relevante sobre qué mide y cuál es el procedimiento.

Examen PSA, cáncer de próstata

¿Qué mide el examen de PSA?

La próstata es una glándula que envuelve la uretra masculina, y segrega parte del líquido que forma parte del semen, además de colaborar en la retención de orina. Las células de la próstata, tanto las sanas como las cancerosas, producen el antígeno prostático específico, o PSA, que es una proteína que se libera principalmente en el semen, y en pequeñas cantidades en la sangre.
El análisis de PSA mide la concentración de esta proteína en la sangre. Para esto, se extrae sangre del paciente y se envía la muestra al laboratorio para que la analice. El resultado se mide en nanogramos de PSA por cada mililitro de sangre (ng/ml).

¿Qué significa un valor alto de PSA?

La concentración elevada de PSA en la sangre se puede asociar con el desarrollo de cáncer de próstata. Sin embargo, el resultado no es determinante, no hay valores normales, ni hay un nivel específico que indique un resultado positivo o negativo. Lo que ofrece este examen es una aproximación de probabilidad:

  • La mayoría de los hombres sin cáncer de próstata tienen niveles de PSA menores a 4 ng/mL.
  • El 25% de los hombres con un nivel de PSA de 4 a 10 ng/mL presentan cáncer de próstata.
  • Ante un PSA mayor a 10 ng/mL, la probabilidad de cáncer de próstata asciende a más del 50%.

Además, existen otros factores que pueden alterar el nivel de PSA en sangre, como la inflamación de la próstata o infecciones urinarias, que pueden aumentarlo, o algunos medicamentos que pueden reducirlo.

¿Qué debo hacer si los resultados del examen no son normales?

Como el examen de PSA completo no es conclusivo, es posible que el médico recomiende esperar un tiempo y solicitar una segunda prueba. Si se verifica un aumento gradual y sostenido de PSA entre la primera prueba y las subsiguientes a lo largo del tiempo, es habitual hacer otras pruebas, por ejemplo:

  • Un examen digital del recto para detectar protuberancias sospechosas.
  • Un urinálisis para descartar una infección de las vías urinarias.
  • Exámenes exploratorios como ecografía rectal, radiografías o cistoscopías.

Si tras estas pruebas persiste la sospecha de cáncer, el médico recomendará una biopsia de próstata, que consiste en insertar agujas huecas en la próstata y extraer tejidos para analizarlos bajo el microscopio.
En RH+ ofrecemos el servicio de extracción y transporte de las muestras de sangre, para que, con una orden médica, puedas realizar análisis como el de PSA desde la comodidad de tu hogar.

×