Difícilmente alguien haya pasado más de diez años de su vida sin tener que hacerse exámenes de orina. Este tipo de análisis son muy utilizados para diagnosticar toda clase de dolencias, o responder preguntas que se hacen los médicos sobre el metabolismo de sus pacientes.
Sin embargo, a pesar de lo comunes que son estos exámenes, muy poca gente puede distinguir entre sus diferentes clases, o saber qué es lo que está tratando de buscar el médico. En este artículo, vamos a orientarte sobre qué tipos de test de orina se suelen pedir, y qué es lo que miden.
¿Cuáles son los tipos de exámenes de orina más comunes?
Entre los más requeridos por los médicos, existen tres tipos: el sistemático o de sedimentación, el cultivo y el examen de 24 hs. Veamos cada uno:
Examen de sedimento
Es el análisis más habitual, que se encarga de detectar infecciones urinarias o renales, u otras enfermedades que producen transformaciones en las sustancias de la orina, o la presencia de bacterias u otros microorganismos. La muestra de la primera orina de la mañana del paciente pasa por un proceso de centrifugación, y el sedimento que se separa se analiza para detectar anomalías. Los elementos que se buscan son:
- Microorganismos (bacterias, hongos, virus).
- Leucocitos, que suelen indicar infección urinaria.
- Glóbulos rojos, que indican la existencia de sangrado.
- Glucosa, que puede indicar diabetes si muestra cifras anormales.
- Albúmina, para detectar cualquier enfermedad renal.
- Cristales (ácido úrico, fosfatos, etc.), para detectar enfermedades renales, intoxicaciones, entre otras dolencias.
- Cuerpos cetónicos, que suelen ser solicitados en personas que están siguiendo dietas de adelgazamiento rápido y se suele pedir para controlar la diabetes.
- Densidad, para saber si el organismo está correctamente hidratado.
- pH, que es el valor de acidez de la orina, y se pide para detectar alteraciones que algunos medicamentos o dieta pudieran producir.
Exámenes de orina de cultivo
Estos exámenes de orina se suele realizar ante la sospecha de una infección por microbios en la orina. Nuestra orina normalmente es estéril, esto quiere decir que no contiene bacterias ni hongos. Este estudio toma la muestra de orina y le agrega una sustancia que, en caso de que existan microbios, hace que se reproduzcan y su presencia se vuelva evidente. Mediante un análisis complejo por microscopio, el especialista puede detectar qué tipo de microbio es, y hasta qué antibiótico es mejor para combatirlo.
Análisis de orina de 24 horas
Para este análisis, se elimina la primera orina del día, y se recoge la orina generada en todo el resto del día. El test de 24 horas es más completo, ya que mide valores mucho más específicos sobre las sustancias en la orina, y aporta datos sobre el metabolismo de minerales. Esto expande la cantidad de anomalías que se pueden detectar a través del análisis de orina. También se utiliza para determinar los niveles de ciertas hormonas, y de esta manera, corroborar si las glándulas que las producen están funcionando correctamente. Para conocer los valores promedio de estas pruebas, podés hacer clic aquí.
Recordá que la última palabra sobre el resultado de tus exámenes la tiene el médico. Este tipo de análisis se cruzan con datos de otros, como un examen de sangre, para tener resultados determinantes.
En Rh+ tenemos el cuidado correspondiente en el transporte de la orina hasta el análisis en laboratorio con contenedores especializados y manteniendo la temperatura ideal para que la muestra llegue en óptimas condiciones.