El embarazo es un período de la vida colmado de emoción, de miedos y de fantasías. También es un momento delicado de la salud, no solo porque un ser humano en formación es muy frágil, sino también por el cuerpo de la madre, que pasa por toda clase de cambios. Por eso, los médicos realizan exámenes prenatales mes a mes. Así, controlan el crecimiento del bebé y guardan la salud de la madre. Es bueno saber de qué tratan estos exámenes, para entender un poco más el proceso y calmar la ansiedad que podría generar la incertidumbre.
¿Cuáles son los principales exámenes que se realizan en el embarazo?
Desde la primera visita, el obstetra buscará detectar tempranamente riesgos de tener algún problema de salud. Es por eso que es habitual un examen físico completo, que puede incluir un papanicolau si es el momento de hacérselo, para detectar posibilidades de cáncer de útero. El médico realizará también un examen pélvico para descartar enfermedades de transmisión sexual.
Lo segundo a analizar es la sangre, donde se comprueba, entre otras cosas:
- El tipo de sangre y factor
- El recuento de glóbulos rojos, para descartar anemia
- Hepatitis B, sífilis y VIH
- Inmunidad a la rubeola y la varicela
- Fibrosis quística y atrofia muscular espinal
El análisis de sangre también es parte del cribado del primer trimestre, donde junto con una ecografía, se puede determinar si el feto tiene riesgo de anomalías genéticas, como el Síndrome de Down, o deformaciones congénitas, como problemas de corazón.
La ecografía o ultrasonido también se utiliza para calcular el tiempo de embarazo, y para monitorear el proceso periódicamente en casos de embarazos de alto riesgo.
A lo largo de los nueve meses, existen diferentes exámenes que se realizan de acuerdo a las necesidades de cada etapa. Se trata de exámenes de cribado, que pueden revelar la posibilidad de un problema, o de diagnóstico, que detectan con precisión cualquier enfermedad. Los estudios que se ofrecen habitualmente buscan detectar:
- Enfermedades tiroideas
- Toxoplasmosis
- Hepatitis C
- Citomegalovirus
- Síndrome del X frágil
- Tuberculosis
- Enfermedad de Canavan
- Entre otras
Cada país tiene su guía de salud, en la que recomiendan ciertos análisis específicos que se realizan en el embarazo. Hacé clic aquí para conocer qué exámenes son los más pedidos en Argentina según cada fase.
¿Los exámenes prenatales son obligatorios?
El profesional de la salud solo puede ofrecer estos exámenes que se realizan en el embarazo. Es la madre quien decide hacérselos o no. De todos modos, es importante conversar con el médico por qué los pide, qué indican y qué no, y cuáles son sus riesgos y beneficios. A muchas embarazadas, especialmente en tiempos de coronavirus, las preocupa salir de su casa para realizarse exámenes clínicos. Es por eso que desde Rh+ ofrecemos el servicio de extracción de sangre y transporte de muestras de este y otros tipos, con los más altos protocolos de seguridad, para que puedan acceder a estos exámenes sin abandonar la comodidad y la seguridad de la casa.