Estar embarazada es una experiencia trascendente para la mayoría de las mujeres, y siempre comienza con un período de gran incertidumbre. Muchas veces un atraso en el período menstrual no está asociado a un embarazo, pero cuando empiezan a sumarse otros indicadores y la posibilidad se hace más concreta, es natural recurrir a una prueba de embarazo para aliviar la ansiedad con una certeza. A la hora de elegir un test de embarazo, las opciones son varias, con características y virtudes diversas. ¡Conozcámoslas!
¿Cómo elijo el test de embarazo más efectivo?
Lo primero es informarse. Conviene entender qué es un test de embarazo para poder luego analizar y entender las diferentes alternativas, y tomar la mejor decisión.
Todas las pruebas de embarazo miden la concentración de la hormona gonadotropina coriónica (hCG, por sus siglas en inglés) en la sangre. Esta hormona se comienza a producir en la placenta una vez que un óvulo ha sido fecundado, y su concentración alcanza su pico máximo entre los tres y cuatro meses de gestación.
Ahora bien. Existen dos métodos distintos para realizar el test de embarazo:
- El análisis de orina
- El análisis de sangre
Cada tipo de prueba tiene sus ventajas y desventajas comparativas. Analicémoslas para descubrir cuál se ajusta mejor a tus necesidades.
Examen de embarazo en orina
El test de orina detecta la presencia de la hormona hCG en la orina, y su resultado es cualitativo, es decir, se limita a indicar si la hormona está presente, sin que podamos saber su concentración exacta.
Este tipo de pruebas de embarazo se puede comprar en la farmacia sin receta, y realizarse en la comodidad del hogar. Se trata de una tira absorbente, que al ser sumergida en orina o rociada con ella, reacciona ante la presencia de la hormona, mostrando un resultado negativo o positivo.
La eficacia de este tipo de pruebas es de entre 75% y el 97% si el resultado es negativo, mientras que un resultado positivo es un 99% fiable. Todo esto depende de si se usó correctamente el test, y de la sensibilidad de la detección, que varía según cada marca.
Prueba de embarazo con análisis de sangre
La prueba de embarazo mediante análisis de sangre se realiza en un laboratorio, y para ella se necesita una orden médica. Existen dos tipos de análisis de sangre: el cualitativo y el cuantitativo.
El cualitativo tiene esencialmente la misma eficacia y arroja el mismo resultado que un examen de orina: nos indica si hay o no concentraciones de hCG.
El análisis de sangre cuantitativo, o prueba de hCG beta, permite detectar concentraciones entre 20 y 100 veces menores de la hormona hCG que las que detecta el test de orina. Mide la cantidad exacta de hCG que hay en la sangre, obteniendo un resultado preciso en pocas horas. Esto permite no sólo indicar con un 99% de eficacia si hay embarazo, sino también determinar la edad exacta del feto y detectar gestaciones anormales, como un embarazo ectópico, un embarazo molar o un aborto espontáneo potencial.
¿Con cuánta anticipación se puede detectar un embarazo con un análisis de sangre?
Gracias a su elevado poder de detección de hGC, los análisis de sangre no necesitan de grandes concentraciones de la hormona para determinar si hay embarazo. Es por eso que estos exámenes pueden realizarse tempranamente. A partir de los 6 días desde la ovulación, se puede obtener un resultado fiable. En cambio, la prueba de orina debe realizarse a partir del momento en que iniciaría el período menstrual, que generalmente se da desde los 14 días de la concepción.
¿Qué hago si el resultado del test de embarazo es positivo?
Lo primero que pensar en ese momento, además de atravesar todas las emociones relacionadas con esa posibilidad, es realizar una consulta médica. El embarazo es una experiencia delicada para el cuerpo y las emociones, y es fundamental obtener toda la información relacionada a los procesos por los que va a pasar el cuerpo, y los cuidados que hay que tener en esos casos.
¿Es posible que el test de embarazo dé falso positivo?
La posibilidad de que una prueba de embarazo dé falso positivo es muy reducida. Lo único que puede llegar a generarlo es haber tomado medicación para aumentar la fertilidad, que contiene hCG, tener un embarazo ectópico (es decir, fuera del útero) o anembrionario (no presenta embrión), o haber sufrido un aborto espontáneo o voluntario dentro de las últimas ocho semanas. Cualquiera de estas circunstancias puede aumentar el nivel de la hormona característica del embarazo sin que este se haya producido.
Recomendaciones a la hora de realizar el test de embarazo
¿Debo realizar ayuno de algún tipo o detener el uso de algún medicamento para que mi test de embarazo sea preciso? La respuesta en la mayoría de los casos es no. Ningún tipo de alimento ni el alcohol interfieren en los resultados de estas pruebas. Tampoco lo hacen las pastillas anticonceptivas ni los antibióticos. Lo único que puede influir son los medicamentos de fertilidad, porque contienen la hormona que es medida por estos test.
Otra creencia popular es que la lactancia, con la revolución hormonal que conlleva, podría generar falsos positivos. Esto es igualmente falso. Dar el pecho no influye en los niveles de hCG en el torrente sanguíneo.
Test de embarazo con análisis de sangre a domicilio
La mayoría de las mujeres acuden a los test de orina porque pueden adquirirlos rápidamente y realizarlos en su hogar, sin acudir a un laboratorio. Sin embargo, como hemos visto, este tipo de test es menos fiable que un análisis de sangre cuantitativo, y para realizarlo se debe esperar el doble de tiempo. Una solución posible para quien no desea acudir a un laboratorio son los análisis de sangre a domicilio. Estos combinan la comodidad del hogar con resultados fiables y precisos. Una vez obtenida la orden médica, la sangre se extrae directamente en el hogar. Luego se transporta al laboratorio, y los resultados llegan a través de correo electrónico, garantizando un proceso cómodo y sencillo en un momento tan sensible para la mayoría de las mujeres.