Test de coronavirus a domicilio

En medio de la pandemia, las medidas de prevención y de detección del coronavirus se han vuelto una parte importante de nuestra vida. Pero cuando todo el mundo está hablando sobre un tema, es muy fácil perderse en medio de la marea de información (y de desinformación).¿Vos también pasaste semanas escuchando a los noticieros hablar de los test de COVID-19 sin saber exactamente cuáles son y qué hacen? ¿Sabías que existen varios tipos de test de coronavirus? En este artículo, vamos a conocer los tres más utilizados.

Prueba molecular PCR-RT

Este es al momento el método recomendado por la OMS para detectar la carga viral. Se realiza a través de un hisopado en la nariz o la garganta, y la muestra se envía a un laboratorio para ser examinada. El proceso químico por el cual se verifica la presencia del virus es complejo: se requiere una máquina especial para poder transformar el ARN del virus en ADN, y luego replicarlo hasta obtener resultados medibles. Esta prueba puede llevar días si el centro de salud que la toma no dispone de kits de prueba, ya que, en ese caso, se debe enviar la muestra a laboratorios especializados. Si bien este test es el más efectivo, su principal problema es la escasez. Requiere de instrumentos y suministros muy específicos y costosos, y de técnicos de laboratorio capacitados para realizar el análisis, por lo que se suele reservar para personas con síntomas o aquellas que estuvieron en contacto con infectados.

Test de coronavirus de antígenos

En el test de antígenos, al igual que el PCR, la muestra se extrae con un hisopado, pero no detecta directamente la presencia del virus, sino de una de las proteínas que conforman los picos de la “corona” que da nombre al patógeno. Esta prueba no precisa personal capacitado para realizarse, y da un resultado en aproximadamente 15 minutos. Por otro lado, es la prueba menos confiable, con un índice de fiabilidad de entre el 34% y el 80% según la OMS.

Test de coronavirus a domicilio: anticuerpos IgG e IgM

Otro método de test rápido es la prueba de anticuerpos IgG e IgM. Estas pruebas se realizan a través de una muestra de sangre. El análisis de la muestra busca, como el nombre del test lo indica, la presencia de los anticuerpos IgG e IgM, que son los que el cuerpo genera naturalmente para combatir la infección del coronavirus. Si los anticuerpos están presentes, esto indica que la persona está o estuvo infectada del virus, aunque al medir la respuesta a la infección, este test puede pasar por alto infecciones tempranas para las que el cuerpo todavía no se ha defendido.

El resultado del test de de coronavirus a domicilio de anticuerpos también es rápido, y puede alcanzarse entre 24 a 48 horas. Además, este tipo de prueba no requiere de equipos de laboratorio complejos ni personal especializado para realizarse. Otro aspecto importante es su efectividad: siendo un test rápido y fácil, logra una precisión mucho más elevada que el test de antígenos: más del 93% de precisión,. Esto lo vuelve una buena opción previa o complementaria al PCR, ya que es una forma sencilla y rápida de dar con información confiable antes de intentar acudir a métodos más costosos. Además, sirve como confirmación de que la infección se terminó para pacientes diagnosticados como COVID-19 positivos.
Entre todas estas opciones, ¿con cuál deberíamos quedarnos? Está claro que el test de PCR nos ofrece la mayor efectividad, pero no está disponible para todos, e implica acercarse a un laboratorio. La ventaja que ofrece el test de anticuerpos IgG e IgM es un análisis preciso, en corto tiempo. Además, Rh+ ofrece el análisis de anticuerpos con el servicio de extracción de sangre a domicilio. De esta manera, el test puede realizarse sin salir de casa, de forma rápida, práctica y segura.

×