Hay quienes buscan formar una familia y lo logran rápidamente. Pero no en todos los casos lograr un embarazo es sencillo. Algunas veces toma su tiempo y requiere de ayuda. Actualmente muchas parejas recurren a especialistas para consultar por su fertilidad después de intentarlo sin éxito. Hoy los avances de la medicina han hecho que sea mucho más fácil poder cumplir el sueño de tener hijos.  ¿Tenés dudas sobre tu fertilidad? Acá te contamos todo lo que necesitas saber.

Existen diferentes tipos de test de fertilidad, tanto femeninas como masculinas. Si hace más de un año que están buscando un embarazo y no lo logran, es momento de recurrir a un médico o especialista. Dentro de las posibilidades que existen actualmente, hay varios estudios que la pareja puede realizarse para chequear si todo anda bien. 

Días fértiles en las mujeres

La fertilidad es una condición personal de cada uno que va cambiando en distintos periodos de la vida. Asimismo, involucra diferentes factores, desde la edad, el peso, los momentos del ciclo de la mujer, el estrés, problemas de salud anteriores, y el estado de salud en general. En cuanto a la edad, la mayor fertilidad se concentra de los 20 a los 35 años, luego comienza a disminuir lentamente. Sin embargo, hoy es posible estirar los años de fertilidad si así se lo desea. 

Las mujeres ovulan entre los 14 o 15 días después del primer día de menstruación. Durante esos días es más fácil quedar embarazada. Pero muchas veces es difícil saber cuándo es el mejor día. Para eso existe un test de ovulación. Medir la temperatura basal y controlar el flujo vaginal es una buena recomendación para encontrar el momento adecuado para buscar un hijo.

¿Cuáles son los estudios de fertilidad femeninos?

Existen varios tipos de análisis. Si llevas más de un año intentando quedar embarazada sin éxito, es necesario que consultes a un especialista. Entre los estudios que podría recomendarte, analizaran hormonas, útero y trompas de falopio.

  • El test de ovulación: es el más conocido y mide los días más fértiles de una mujer, se consigue en farmacias y se puede hacer en casa. 
  • Análisis hormonal:  para chequear de manera general el sistema reproductor femenino es necesario esta prueba que consta de una extracción de sangre y posterior análisis.
  • Histerosalpingografía: es una prueba de rayos x para confirmar que las trompas de Falopio están libres y funcionando correctamente,
  • Ecografía vaginal: por último, con esta evaluación, se comprueba las condiciones del útero y de los ovarios.

Y con los varones ¿Qué pasa?

No todo recae en las mujeres, lograr concebir un hijo involucra a las dos partes de la pareja. Muchas veces los embarazos no se dan por una falta de espermatozoides en el semen masculino. El estudio de fertilidad masculino consiste en un test de esperma o también llamado espermograma. Este examen analiza la cantidad de espermatozoides en el semen y su calidad. Existen además, otros estudios como el cariotipo, el FISH de espermatozoides y el test hormonal.
Una vez realizadas todas las pruebas, y si todo sale bien, no queda más que empezar a buscarlo. Recordá que hacer ejercicios, no tomar alcohol en grandes cantidades, no fumar, consumir ácido fólico y alimentos como Omega3 harán que el proceso sea más exitoso. Ahora sí, ¡Buena suerte!.

×